e mërkurë, 13 qershor 2007

HISTORIA DE GUAJIROS

EL CONEJO Y EL MAPURITE: es un cuento guajiro. los guajiros viven en la península de la Guajira, en el extremo noroeste de Venezuela. la frontera entre Colombia y Venezuela atraviesa la península de norte a sur, dividiendo el territorio guajiro en dos sectores. pero para los guajiros esta frontera es cosa del hombre blanco. para ellos no existe, pues todo es una misma tierra.
La Guajira es una zona desértica en donde crecen tunas, cardones y cujíes. los guajiros pastorean ovejas y chivos y siembran maíz, yuca, platanos, auyama. muchos comercian con telas, tejidos y otros productos.
Cuando un guajiro se encuentra con otro, no le pregunta su nombre, sino a qué clan pertenece.
Los clanes son matrilineales, es decir, los hijos pertenecen al clan de su madre y no al del padre, por lo tanto heredansus "apellidos" de laq madre.
Cada clan tiene su ancestros totémico animal: Uriana es el tigre, Jayariyú,el del perro; Ipuana, el chiriguare; Sapuana, el del alcaraván y Jusayú, el del pegón. Son unos hermosos nombres que los guajiros no pueden utilizar legalmente, ni anotar en sus cédulas de identidad porque la ley Venezolana se los impide.
Los guajiros se llaman a sí mismo Wayú y al hombre blanco le dicen alijuana. Son un pueblo, que lucha por mantener viva su lengua y su cultura y por hacervaler sus derechos. Tienen una rica tradición de cuentos y leyendas y les gusta echarlos al caer la tarde cuando descansan en sus chinchorros. Este cuento fue recopilado por Ramón Paz Ipuana y publicado por primera vez en su libro Mitos Leyendas y cuentos guajiros.
Conejo en guajiro se dice atpanaa, pero cuando se trata del conejo travieso, astuto y pícaro, se le llama jurrakúsa. Los autshi son curanderos, como el mapurite de este cuento.

Nuk ka komente: